13/5/12

Ciclo de Vida del Producto

Existen muchas definiciones para un producto, pero quizás la más certera es definirlo como un satisfactor de necesidades y deseos. Sin este rol, un producto no tendría sentido ni utilidad. Es este rol de satisfactor, el que lo convierte en objeto de deseo. Puede ser definido como productos tanto bienes físicos como servicios, experiencias, eventos, personas, lugares, propiedades, organizaciones, información e ideas.

El Ciclo de Vida de un Producto (CVP) pasa por 4 etapas distintas: Introducción, Crecimiento, Madurez y Declinación. La curva tipo representa una primera etapa post lanzamiento con bajas ventas y bajo crecimiento. En la segunda etapa, Crecimiento, el volumen de ventas crece y a una mayor tasa de crecimiento que la etapa anterior. En la etapa de Madurez, las ventas se estabilizan disminuyendo la tasa de crecimiento y al final de esta etapa comienza la perdida de ventas. Finalmente, el la ultima etapa las ventas empiezan a declinar sostenidamente.

Por supuesto que esta es un curva tipo, por lo cual cada producto tiene la propia. La existencia de cada etapa, su duración y forma dependerá de cada producto en particular. Existen productos de un corto CVP, donde pasan de una corta etapa de Introducción a la rápida Declinación. Otros que inician más rápido la etapa de Crecimiento y pueden estar mucho tiempo en la etapa de Madurez. Y así, podríamos tener distintas curvas como productos existentes.

Es importante saber que en cada etapa y dentro de cada una de ellas, la Mezcla Comercial o Marketing Mix va cambiando. Cuando se desarrolla un nuevo producto para lanzar al mercado y se piensa en un Marketing Mix para este, el mismo no durara eternamente durante el CVP. El Marketing Mix ira cambiando a través del CVP. Las características o estilo del producto en la etapa de Madurez puede ser diferente al que tenía en el momento de Introducción. El precio en la etapa de crecimiento puede ser diferente a la etapa de Declinación, o las promociones o publicidad cambiar en las diferentes etapas.

Como el producto pasa por distintas etapas, también el consumidor tiene sus etapas respecto a la adopción de un producto. La primera etapa es de Conciencia, donde el consumidor toma conocimiento del producto o tiene referencias de este. La segunda etapa es de Interés, donde se desarrolla el deseo por el producto. En la etapa de Evaluación el consumidor compara con otros productos y decide su adquisición. La cuarta etapa es la de Ensayo o Prueba, donde el consumidor compra por primera vez el producto y se desarrolla su primera experiencia con el producto. La etapa final es la Adopción o no del producto en base a la experiencia vivida con el mismo.

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