13/5/12

Características de los Servicios

Podemos definir a un servicio como un acto o desempeño que una parte ofrece a otra, o como la actividad económica que crea valor al cliente en tiempo y lugar especifico, como resultado de producir un cambio en el receptor del servicio.
Podemos reconocer en los Servicios ciertos aspectos distintivos respecto a los productos. Algunos de estos pueden ser:

1. Desempeño Intangible: La intangibilidad es quizás la principal características de un servicio. Aunque pueden tener algún componente tangible, se caracterizan por su fuerte componente intangible. Los servicios no se pueden tocar. Alguien los definió alguna vez como algo que se puede comprar y vender, pero no se puede dejar caer en el pie.

2. Cliente no propietario del Servicio: Con la adquisición de un servicio no se obtiene ningún titulo de propiedad, ni se lo puede llevar para luego usarlo o consumirlo. Los servicios tienen la característica de inseparabilidad entre en momento de producción y el momento de consumo. Mientras el productor de servicios lo esta haciendo, el cliente lo esta consumiendo.

3. Personas como parte del Servicio: En muchos tipos de servicios el cliente participa del proceso de ejecución del servicio, como objeto sobre el cual se efectúa el servicio (Por Ej. medico, peluquería, hotel, transporte),

4. Variabilidad en la Operación: La mayoría de los servicios son llevados a cabo por personas, imprimiéndoles a éstos, una alta variabilidad. El servicio realizado antes o después por una misma persona, pueden ser diferente en términos de calidad.

5. Ausencia de Inventario de Servicios: La imperdurabilidad es una de las principales característica de los servicios. Los servicios no se pueden almacenar como los productos. La disponibilidad de prestar un servicio en un momento determinado no se puede stockerar para consumir mas adelante, esta disponibilidad se pierde. La habitación de hotel que no se ocupa el 1/5/09 se pierde. Mañana se puede ocupar, pero será la disponibilidad del 2/5, pero no la del 1/5.

6. Dificultad en la evaluación del cliente: La característica intangible del los servicios es lo que dificultad su evaluación. . La experiencia y la credibilidad son las principales propiedades de evaluación para su elección.

7. Importancia del Factor Tiempo: La disponibilidad de capacidad para prestar un servicio aumenta el nivel de calidad, disminuyendo los tiempos de espera y atención. A los clientes general mente no les gusta esperar, pero para evitar esto, debe existir una gran capacidad instalada. Esto aumenta los costos y baja la productividad. Se debe llegar a un balance entre capacidad y productividad.

8. Importancia del lugar de producción del Servicio: A diferencia de los productos que se elaboran y un lado y se pueden vender en otro, los servicios por su característica de inseparabilidad se debe determinar un lugar para su prestación, donde el prestador de servicio lo ejecute y el cliente los consuma. Algunos servicios se realizan el donde establece el productor y en otro en el lugar del cliente.

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