17/4/12

Centro de Compras

En el proceso de compra organizacional se denomina Centro de Compra a la unidad que participa en el proceso de toma de decisiones formada por los actores de la organización compradora implicados en la adquisición. El Centro de Compra esta formado por grupos y personas que comparten los intereses y riesgos de la decisión de compra.

El Centro de Compras es más que el Departamento o Área de Compras de la organización. Esta integrado por las áreas usuarias y de aprobación. También podrían estar áreas staff de soporte técnico, o almacenes y logística, y/o recepción de mercadería, etc.

Cualquiera de estas áreas o cualquier persona pueden ocupar alguno de los Roles de compra que aparecen en el proceso de compra organizacional: Iniciadores, Usuarios, Influenciadores, Decisores, Aprobadores, Compradores y Recepcionistas. Varias personas pueden ocupar la misma función de algunos de los roles y alguna persona puede ocupar diversas funciones (roles).

En una compra organizacional, según el tipo de compra, pueden existir varios aprobadores del mismo nivel y varios niveles de aprobación. La complejidad de la compra dependerá de las implicancias horizontales y verticales, y la extensión y conectividad del Centro de Compras.

Llamamos Implicancia Horizontal al número de Departamentos o Areas que participan en el Centro de Compras; e Implicancia Vertical a los niveles organizacionales participante en éste. La Extensión (n) esta dada por la cantidad de personas involucradas en el Centro de Compras. Esta variable nos determina el nivel de Conectividad, definida como el número de relaciones bipolares [n (n-1) / 2 ].

Finalmente para entender el proceso de compra organizacional, se debe considerar el nivel de centralización o descentralización de la posición de ejecutivo de compra en la estructura organizacional. Las implicancias y los procesos varían según la disposición de la estructura.

El área comercial de la empresa proveedora debe centrarse en el conjunto que forma el Centro de Compras y sus intereses, y no solo en el Departamento de Compras.

No hay comentarios.: