27/3/12

Oportunidades y Amenazas

El Análisis Ambiental del macro y micro entorno de una organización permite detectar Oportunidades y Amenazas que pueden impactar favorablemente o desfavorablente en la evolución de una organización.

Las Oportunidades son hechos, eventos, sucesos o cambios en el ambiente, que de ocurrir y si la organización acciona, pueden mejorar la posición competitiva de esta. Por el contrario, las Amenazas son hechos, eventos, sucesos, o cambios en el ambiente, que de ocurrir y la organización no acciona, pueden erosionar la posición competitiva de la organización. En el primer caso, la acción corresponde a aprovechar la oportunidad, mientras que en el segundo caso, la acción corresponde a bloquear la amenaza.

Pero los hechos, eventos, sucesos o cambios en el ambiente son neutros, es decir ni oportunidades ni amenazas. Será quien hace el análisis quien los categorize de una u otra forma según como impacten en la organización. Un mismo hecho ambiental puede ser una oportunidad a para unos y amenazas para otros.

Tanto las oportunidades como las amenazas, se pueden clasificar a través de dos variables, la probabilidad de ocurrencia y el nivel de impacto. El nivel de impacto seria positivo en el caso de las oportunidades, y negativo en el caso de las amenazas.

A través de estas dos variables, se pueden armar matrices de análisis ambiental, para clasificar tanto las oportunidades como de amenazas. Las matrices permiten visualizar sencilla y claramente el status de impacto sobre la organización. Una Matriz de Oportunidades puede medir Alta y Baja probabilidad de ocurrencia por un lado, y Alto y Bajo nivel de impacto positivo por el otro. Los distintos eventos o cambios ambientales pueden clasificarse en algunos de los cuatro cuadrantes de la matriz. La Matriz de Amenazas seria de forma similar, pero midiendo Alto y Bajo nivel de impacto negativo.

En todos los casos, el análisis no puede ser estático, ya que el ambiente es muy cambiante, y la probabilidad de ocurrencia y el nivel de impacto pueden variar. Por lo cual hay que estar monitoreando en forma continua el status de los hechos, eventos y cambios del entorno.

El Análisis Ambiental complementado con un Análisis Interno de la Organización permite realizar el conocido análisis de situación, FODA o DAFO. El Análisis Interno busca detectar Fortalezas y Debilidades en la estructura, sistemas, procesos, políticas, recursos, capacidades y cultura de una organización.

No hay comentarios.: