27/3/12

Análisis de la Competencia

Es de vital importancia analizar todos aquellos competidores importantes existentes dentro de un Sector. Existen cuatro componentes para el diagnostico de un competidor en particular.

- Estrategias Actuales.
- Objetivos Futuros.
- Supuestos
- Capacidades

Las estrategias de la competencia son relativamente fáciles de ver, ya que las acciones de mercado ejecutadas por el competidor, son consecuencia de su estrategia. El precio, el mensaje publicitario, acciones promociónales, lanzamientos de nuevos productos, etc, revelan la estrategia de un competidor.

Los objetivos del competidor son un poco más difíciles de determinar, pero viendo y entendiendo su estrategia, es muy posible que se puedan inferir con un cierto grado de certeza.

Quizás el componente de mayor dificultad para examinar es identificar cada uno de los Supuestos de donde el competidor parte para fijar sus objetivos y formular sus estrategias. Estos supuestos son los que el competidor tiene respecto a si mismo, respecto al Sector en general y respecto a cada uno de los competidores del Sector. Entendiendo estos supuestos se puede identificar tendencias o puntos ciegos del competidor. Observando estrategias, objetivos, valores y su historia reciente, se puede inferir algunos de estos Supuestos.

El análisis de sus Capacidades tiene el propósito de identificar Fortalezas y Debilidades en la estructura, sistemas, procesos, habilidades, políticas, recursos y cultura del competidor.

La identificación de los Objetivos y Supuestos nos permite observar que impulsa al competidor, mientras que la determinación de Estrategias y Capacidades permite entender que es lo que esta haciendo y qué puede hacer el competidor.

El propósito del análisis del competidor es poder desarrollar un Perfil del Competidor que permita determinar un patrón de reacción defensivo u ofensivo.


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