26/3/12

Análisis del Sector

Cuando hacemos el Análisis Ambiental del microentorno de una Organización, ponemos el foco en el análisis del Sector o Industria. Para este tipo de estudio utilizamos como herramienta, el análisis de las Fuerzas Competitivas que impactan en la rentabilidad y riesgo del Sector, y por consiguiente determinan el grado de atractivo del mismo.

Esta herramienta fue desarrollada por el Michael Porter, profesor de estrategia competitiva de la Harvard University, y pone énfasis en la Rivalidad Amplificada. No solo tiene en cuenta como fuerza competitiva a los Competidores Actuales, sino a los Competidores Potenciales y Sustitutos, como así también a Proveedores y Clientes.

Analizamos los Competidores Actuales del Sector con el propósito de evaluar el Grado de Rivalidad que tiene el mismo. No todos los sectores tienen el mismo nivel de rivalidad entre los jugadores actuales. La rivalidad de un sector generalmente aumenta cuando se dan los siguientes factores:
- gran numero de competidores e igualmente equilibrado
- crecimiento lento, nulo y decrecimiento del sector
- costos fijos elevados o capacidad ociosa.
- falta de diferenciación
- intereses estratégicos elevados
- fuertes barreras de salida
- competidores diversos

En el análisis tanto de Competidores Potenciales como de Sustitutos se debe evaluar las Barreras de Entrada al Sector. Cuando mayores son estas barreras, mayor es la rentabilidad esperada para los integrantes actuales del sector. Los factores que principalmente aumentan las barreras de ingreso de Competidores Potenciales son:
- requisitos de capital
- economías de escala
- diferenciación de producto
- acceso a canales de distribución
- regulación gubernamental
- curva de experiencia
- productos patentados
- acceso a mat. prima
- ubicación favorable

Analizar la posibilidad de competencia por parte de Sustitutos es importante porque en muchas ocasiones la perdida de venta, se verifica en mayor grado por los sustitutos que por los competidores actuales. Es muy común que los integrantes de un sector pongan foco únicamente en sus competidores más directos descuidando el accionar de los sustitutos. Son estos quienes imperceptiblemente van erosionando el volumen de sector y de las empresas integrantes en particular.

Finalmente el análisis se focaliza en Proveedores y Clientes del sector, evaluando el Poder de Negociación de estos respecto a la industria. Cuando analizamos a los Proveedores, la industria es cliente, y cuando analizamos a los Clientes, la industria es proveedora. En ambos casos, los factores a analizar para determinar de que lado esta el poder de negociación son los mismos. Esto factores son:
- volumen de operación
- costos de cambio
- productos standard o diferenciado
- importancia en el costo del producto
- integración vertical
- importancia en la calidad
- existencia de sustitutos

La determinación final de Grado de Atractividad de un Sector, depende de la situación relevada para cada una de las Fuerzas Competitivas. Cuando menor sea el grado de rivalidad de los Competidores Actuales, mayor sean las barreras de ingreso a Competidores Potenciales y Sustitutos, y menor el poder de negociación de los Proveedores y Clientes respecto a la Industria; mayor será el atractivo de ese Sector o Industria.

La esencia de formular estrategias competitivas esta en la relación que se da entre la organización en su ambiente. El análisis de las fuerzas competitivas es la base para el diseño y desarrollo de las Estrategias Competitivas.


No hay comentarios.: