25/3/12

Formulación Estratégica

La Estrategia es desarrollada a través de un proceso que abarca las etapas de Planificación, Ejecución y Control. Este proceso es Continuo y Dinámico, necesitando de un monitoreo cotidiano que permite una retroalimentación permanente. El umbral de tiempo de una estrategia, depende de su grado de Sustentabilidad, que le permita ser o no, sostenible en el tiempo. Cuando una estrategia deja de ser sustentable y sostenible, debe reformularse completa o parcialmente.

La Formulación de la Estrategia es el desarrollo de planes para administrar de manera eficaz las oportunidades y amenazas ambientales con base en las fortalezas y debilidades corporativas (FODA). Incluye la definición de la misión corporativa, la especificación de objetivos alcanzables, el desarrollo de estrategias y el establecimiento de directrices de política.

La Estrategia de Marketing se origina y retroalimenta dentro de la Estrategia Global de una Organización (Estrategia Corporativa). Estas estrategias deben seguir un Proceso de Alineación con los Objetivos, que a su vez, estos alineados con la Misión y Visón de la Organización.

La Misión determina el propósito o la razón de ser de la Organización, definiendo el negocio en el cual se encuentra. Guía y disciplina a la organización, y pone limites al management. Es el órgano político mayor (accionistas o dueños) quienes tienen la potestad para modificar, ampliar o cambiar la misión de la organización.

La Visión representa la expresión de deseo de cómo se encontrará la organización en un determinado umbral de tiempo. Es la proyección futura o visualización que esta en mente del CEO de una organización. La Visión debe también servir de guía a la organización y romper paradigmas.

Determinada la Visión y Misión, se fijan los Objetivos. Estos representan el Estado Futuro Deseado de ciertas variables (volumen, calidad, rentabilidad, share, etc) que pueden medirse a través de algún indicador. La brecha entre el estado actual y el estado futuro deseado, se transita a través de las Estrategias. La Estrategia es la forma hipotética de alcanzar los Objetivos. Pueden existir varias Estrategias para alcanzar los Objetivos. La decisión estratégica será elegir cuál es la más adecuada. La Estrategia Corporativa contiene a la Estrategia de Marketing, junto a otras como ser las estrategias de Producción, Finanzas o RRHH.

Un viejo concepto de la Teoría General de Administración enuncia que la Estructura sigue a la Estrategia. Entonces, formulada la estrategia, debemos organizar su implementación. La implementación de la Estrategia de Marketing se instrumenta a través del Plan de Marketing. Este está conformado por Programas de Acción o Programas Operativos que describen un conjunto de actividades tendientes a “operacionalizar” la Estrategia. Los Programas de Acción expresan y asignan recursos, tiempos, resultados esperados y responsables. La expresión económico-financiera de los Programas Operativos, son los Presupuestos. El Marketing Mix brinda una variedad de herramientas para utilizar en los Programas de Acción y hacer operativa la estrategia.

La Estrategia de Marketing es por definición una Estrategia Competitiva, basada en alguna/s Ventajas Competitivas de nuestra Cadena de Valor. Esta focalizada principalmente en determinar el o los Mercados Meta de la Organización, establecer qué Portafolio de Productos desarrollará, y decidir cuál será el Posicionamiento para éstos. Además, en base a lo anterior, formulará las Políticas de Precios, Distribución y Comunicación que terminarán de dar forma a las Estrategias Competitivas.

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