25/3/12

Proposito y Definición de la Investigación

El proceso de Investigación de Mercado comienza con el Propósito y la Definición de la Investigación. Conocer y entender el propósito de una investigación permite al investigador orientar la investigación y establecer con claridad los objetivos de esta.

Establecer el Propósito requiere de definir y enunciar el problema a resolver o conocer las alternativas de decisión a tomar por el cual es necesaria información especifica producto de una investigación de mercado. Además requiere de conocer al usuario de la investigación, para poder entender los motivos implícitos y explícitos que lo mueven en búsqueda de esa información.

La etapa de la Definición de la Investigación implica el establecimiento de objetivos, hipótesis y alcance. El o los objetivos de una investigación son todas aquellas preguntas que no tienen contestación con la información disponible y requieren de una investigación que reúna nueva o más información para poder ser contestadas. En el proceso pueden surgir nuevas preguntas que requieran de información no disponible y se conviertan en nuevos objetivos por el cual se necesita una ampliación de la investigación o una nueva investigación.

Complementariamente con la fijación de los objetivos, es necesaria establecer hipótesis. Las hipótesis son respuestas a priori a las preguntas u objetivos establecidos. Su importancia radica en que permiten focalizar esfuerzos y alinear recursos en el proceso de investigación. La información resultante de la investigación de mercado validará o no las hipótesis fijadas, y responderá a las preguntas establecidas en los objetivos. No siempre es posible fijar hipótesis.

Establecer el alcance de una investigación define el grado de exactitud y precisión que se requiere. A mayor importancia tenga la decisión o el problema enunciado en el propósito de la investigación, mayor será el valor de la información, por lo cual mayor será la exactitud y precisión pretendida, y por consiguiente mayor el alcance de la investigación. En definitiva será la importancia de la decisión a tomar o el problema a resolver quien determine al alcance de una investigación.

Realizado lo expuesto, estaremos en condiciones de desarrollar las etapas de Diseño e Implementación de la Investigación.

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