25/3/12

Decisión Estratégica

El primer paso para la Planificación Estratégica consiste en la Construcción de Escenarios. La estrategia se piensa hoy, para desarrollarse en un futuro caracterizado por tener diferentes grados de Incertidumbres. Estas Incertidumbres pueden tener Implicancias Estratégicas favorables o desfavorables para la Organización. Esto motiva que para formular las estrategias, debamos diseñar Escenarios que reflejen puntos de vista internamente consistentes del futuro. Son entornos futuros posibles.

Este proceso consiste en determinar los Elementos del medio interno o externo que sean Inciertos e Independientes, constituyéndose en Variables de Escenarios (pj: valor del dólar, tasa de inflación, precio de la competencia, etc). La cantidad de Variables de Escenarios y el rango de Hipótesis que cada una de estas pueda tener, determinara la cantidad de Escenarios posibles de construir. El análisis de la probabilidad de ocurrencia y el nivel de impacto, nos permite limitar el rango de hipótesis, y por consiguiente la cantidad de Escenarios.

Los escenario son narraciones acerca de “cómo va a ser el mundo en el futuro”..., no son predicciones sobre el futuro, sino que son la “percepción del futuro” en el presente. Sirven como una herramienta para ordenar las percepciones acerca de futuros alternativos, en los cuales las decisiones van a jugar un rol activo.

El segundo paso de la Planificación es la Formulación de la Estrategia en base a los Escenarios seleccionados. Determinar si considerar todos, algunos o el escenario más probable, se convierte en un Dilema Estratégico. Tener en cuenta para formular la estrategia a todos los escenarios, puede ser costoso. Basar la estrategia en sólo algunos de los más probables, puede ser a veces contradictorio. Formular sólo en base al más probable, puede ser riesgoso. Algunos recomiendan tener en cuenta los escenarios extremos, porque ayuda al desarrollo del pensamiento estratégico, pero para otros, esto es indicado como poco práctico.

Se recomienda una Estrategia flexible a modificaciones y cambios, compartida para varios escenarios, y secuencial en el tiempo; que evolucione en forma situacional, circunstancial y contingencial. Para esto es necesario una Inteligencia Estratégica que provea información temprana para una rápida evolución de la estrategia, ajustándose al entorno.




No hay comentarios.: