25/3/12

Control de la Estrategia


El proceso estratégico comienza con la Fijación de las Hipótesis (Escenarios) y la Formulación de las Estrategias. A medida que vamos ejecutando la Estrategia, se avanza en el tiempo, y el entorno se vuelve más cierto.

Se toma información de experiencias y aprendizajes, que se desprenden de la evolución del entorno, y en base a esto, se Verifican las Hipótesis. Si las hipótesis son correctas, se confirma la Estrategia. Si las hipótesis son incorrectas, se plantean Nuevas Hipótesis, y se Reformula la Estrategia. Nuevamente, con la evolución del entorno, se vuelven a verificar las hipótesis, y así el proceso se retroalimenta. El Control de la Estrategia es el control de las hipótesis.

Mientras que el Control Operativo es un control de eficiencia, que determina si las cosas se hacen correctamente, es decir, obteniendo el máximo resultado con el mínimo de recursos, el Control Estratégico es un control de eficacia. Permite determinar si la Organización está haciendo lo correcto para un entorno dado.

Una organización puede ser eficiente pero no eficaz. Puede hacer muy bien algo que no debería hacer. La Eficacia apunta al cumplimiento de los objetivos, por lo tanto, si los Escenarios definidos no se cumplen (las hipótesis no se validan), la estrategia formulada será incorrecta aunque la estemos ejecutando brillantemente. Es decir, haciendo correctamente lo incorrecto.

La búsqueda de la eficacia y la eficiencia es por definición la búsqueda de hacer correctamente lo correcto.

No hay comentarios.: