26/3/12

Análisis PEST

El Análisis Ambiental del macroentorno de una Organización permite detectar hechos, eventos, sucesos y cambios que impacten en forma positiva o negativa en la vida de una Organización. El Análisis PEST abarcar los principales componentes del ambiente y los desagrega para un mejor y mayor análisis. El análisis PEST comprende los siguientes componentes del ambiente:

- Político Legal.
- Económico Demográfico.
- Sociocultural.
- Tecnológico y Natural.

Aunque los hechos puedan clasificarse en alguna de estas categorías ambientales, en realidad poseen en mayor o menor medida componentes de todos ellos. Un cierto hecho o cambio ambiental puede tener una fuerte componente económica, pero además aspectos políticos o sociales. También un cambio ambiental de un determinado aspecto, por ej. tecnológico, puede provocar cambios ambientales de carácter económico o cultural.

Algunas de las variables a observar en cada uno de ellos pueden ser las siguientes:

Político/Legal: Leyes nacionales y provinciales, ordenanzas municipales, resoluciones ministeriales y cualquier otro cuerpo normativo.
Económico: Inflación, Tasa de Interés, Recesión, Expansión, Tipo de Cambio, Apertura, Ahorro, Crédito, Ingreso per capita, Distribución del Ingreso, etc
Demográfico: Migraciones, Tamaño Poblacional, Densidad, Crecimiento, Tasa de natalidad, Expectativa de Vida, Etnia, Religiones, Nacionalidades, Razas, etc
Sociocultural: Valores, Creencias, Usos y Costumbres.
Tecnológicos: Investigación científica básica, Inversión, Presupuestos y focos en I+D, Ritmo, Regulación, etc.
Natural: Contaminación Ambiental, Costo de Energía, Escasez de Recursos, Recursos no renovables. Regulaciones, etc.

El análisis de los hechos y cambios en el macroambiente tiene como propósito detectar las oportunidades y amenazas que puedan afectar la posición y evolución de una Organización.

No hay comentarios.: