25/3/12

Enfoques de la Investigación

Cuando se inicia la etapa de Diseño de la Investigación se debe definir el enfoque de ésta en base al propósito y objetivos planteados. Una investigación puede ser de carácter Exploratoria, Descriptiva o Causal.

El enfoque Exploratorio / Orientativo de una investigación se refiere a un estudio preliminar y flexible, poco estructurado, informal y muchas veces intuitivo. Ayuda al investigador a formular hipótesis, clarificar conceptos y a familiarizarse con el problema a investigar.

El enfoque Descriptivo, y dentro de estos las Monitorias, se basa en describir las características de ciertos eventos, determinar la frecuencia con que ocurre algo y estimar la relación entre dos o más variables. Son estudios estructurados.

Por ultimo, el enfoque Causal / Explicativo es idóneo para contrastar hipótesis y establecer relaciones de causa-efecto.

Los distintos métodos de recolección de datos, tanto cualitativos como cuantitativos, aplicaran en mayor o menor medida a cada uno de estos enfoques en cada caso. En términos generales, los métodos cualitativos son mas idóneos para el enfoque exploratorio, mientras los cuantitativos para los enfoques descriptivos y causales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

buena loco anibal